|
|||||||
Lluís
Permanyer |
Xavier Rubert de
Ventós |
|
|||||
¿Pretendes decir algo extrapictórico?
|
|
No. |
|||||
¿Algun mensaje social?
|
|
Ninguno. |
|||||
¿Entonces, ¿únicamente problemas estéticos?
|
|
Sí. Composición, ritmo, organización… |
|||||
¿De espacios y de formas? |
|
Espacios y formas.
|
|||||
¿Te bastan blancos,
negros
|
|
Por el momento, sí. |
|||||
¿Has tenido alguna
vez deseos
|
|
No. Al contrario. No creo en la improvisación ni en la pincelada incontrolada. |
|||||
¿Niega, pues, el
valor estético
|
En mi obra, sí. |
||||||
En lo que haces, la técnica, ¿manda o sirve?
|
|
Sirve. |
|||||
¿No cres, pues, en lo que afirman que, en cierto modo, en el arte contemporáneo las técnicas sustituyen a la figuracón?
|
|
Para mí la técnica no tiene otra función que la de servir a la expresión. |
|||||
Si no nos das más técnica que la de los que pintaban monigotes, ¿qué nos das?
|
|
Lo que buenamente puedo. |
|||||
En toda tu obra hay una fuerte preocupación por la estructura formal. ¿Te tentó alguna vez la estructura cromática?
|
El blanco, el negro y el gris son tan colores como otro cualquiera. Luz y sombra. Cuando en una tela, fuera de éstos, he añadido algún color, siempre lo he encontrado accesorio. |
||||||
¿Te parece pecado artístico, en un cuadro, un elemento accesorio? |
|
Sí. Porque para mí el problema es llegar a un máximo de sencillez. Quisiera que todo fuera elemental, imprescindible, esencial. Y que todo, incluso el más pequeño elemento, quedara justificado.
|
|||||
¿Para ti es importante
que
|
|
Mientras tengamos ojos, un juicio nunca será únicamente intelectual. |
|||||
En una obra tan “justificada”, depurada, esencial y austera de color como es la tuya, ¿no puede faltarle aquel punto de locura del que hablaba Standhal?
|
|
Hay varias clases de locura. Empezando por la expresionista y terminando por la del divisionismo reiterativo. To me identifico más con ésta. |
|||||
¿La del calidoscopio? |
|
A la hora de pintar, jamás pensé en el calidoscopio.
|
|||||
¿Y en las cristalizaciones? |
|
Tampoco.
|
|||||
Entonces, en concreto, ¿tú no pretendes representar nada del mundo exterior?
|
|
Sólo formas geométricas. |
|||||
Pero en las últimas telas buscabas además luz, atmósfera… |
|
En un principio haciía formas estricatemente planas. Después quise darles profundidad y recurrí a los volumenes geométricos según las leyes de la geometría clásica. Hoy, sin renunciar enteramente, ya empiezo a prescindir de ellos. En la composición, pienso más en los espacios abiertos y en lo que decías: luz, atmósfera…
|
|||||
¿Cuántas
horas trabajas
|
|
Ocho, diez… | |||||
Son las dos y media.
|
|
|